quinta-feira, 5 de julho de 2012

Free Will – La primeira ópera creada online por internautas de todo el mundo



La obra se estrenará el 21 de julio en el Festival de Savonlinna

Wolfgang Amadeus Mozart, Oscar Wilde y Juana de Arco han sido los genios elegidos para salvar el mundo en el argumento de una nueva ópera, la primera que se crea online, que se estrenará el próximo 21 de julio en el prestigioso Festival de Ópera de Savonlinna, que este verano celebra el centenario de su fundación.0La ópera «Free Will» (Libre albedrío) es el fruto del proyecto bautizado con el nombre de «Opera by You», una iniciativa promovida hace dos años por el propio festival finlandés y abierta a la comunidad de internautas de todo el mundo. El objetivo era crear desde cero una nueva ópera, desde la música y el libreto, al vestuario y la escenografía.

La piedra angular de estas celebraciones es precisamente el estreno de «Free Will», que tendrá lugar el 21 de julio en el Castillo de Olavinlinna. «Opera by You» es una iniciativa pionera, en la que han participado a través de su página web alrededor de 400 internautas de todo el mundo, entre ellos el español Javier Armendáriz, que ha colaborado en la composición de la partitura, resultando elegido como uno de los cinco ganadores por su «participación activa» en la creación de la obra, lo que le permitirá vivir en directo el estreno de la obra.

La lucha entre el bien y el mal

En un momento en el que la crisis económica -y de valores para muchos- azota a toda Europa, parecía inevitable la necesidad de buscar un superhéroe o genio que rescatara a la Humanidad de tan profundo caos. En esa línea se desarrolla el libreto de «Free Will», cuya idea original es de Graziano Gallo. La historia está protagonizada por tres genios que son enviados por Dios para salvar el mundo, y que no son otros que Mozart, Oscar Wilde y Juana de Arco. La ópera también trata sobre la lucha entre el bien y el mal, por lo que no podía faltar a la cita Lucifer.

El proyecto «Opera by You» ha contado con la coordinación del compositor Markus Fagerudd, la libretista Iida Hämeen-Anttila, el director de escena Jere Erkkilä, el escenógrafo e iluminador Samuli Laine, la diseñadora Essi Palo, que se han encargado de recibir, gestionar y cohesionar las aportaciones de los internautas, además de indicarles un poco el camino a seguir en un proceso en el que primero nació el libreto y después la música, una partitura para una orquesta sinfónica, un coro de ochenta voces y solistas.
Paralelamente al estreno de la ópera el 21 de julio se celebrará también un seminario bajo el título «Crowdsourcing in Culture Production», que se centrará en el caso de «Opera by you» y en el horizonte abierto en internet gracias a esta iniciativa.

uno de los invitaba a todos aquellos que quisieran tomar parte en la gestación de una obra en todas sus dimensiones, desde el libreto a la partitura, pasando por el decorado de la escenografía y el plan de máketing para darla a conocer.

Nenhum comentário: