sexta-feira, 18 de março de 2011

FESTIVAL DE MÚSICAS CONTEMPLATIVAS. Música y Patrimonio en Santiago de Compostela

El Festival de Músicas Contemplativas de Santiago de Compostela llega este año a su sexta edición de una manera muy especial: el ciclo marcará el inicio de la programación cultural del 800 Aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. Trece conciertos conformarán un programa que apuesta por el diálogo intercultural y que acerca lo más representativo de tradiciones musicales de Oriente y Occidente. El festival, una iniciativa cultural creada y organizada por el Consorcio de Santiago y ligada al patrimonio histórico de la ciudad, llegará durante la próxima Semana Santa a diferentes iglesias del casco antiguo de Santiago de Compostela. En un esfuerzo más por conjugar el binomio cultura-patrimonio, las iglesias de San Agustín, Ánimas, San Francisco, Santa Clara, Orden Tercera, San Martín Pinario y Universidad acogerán entre el 18 y el 23 de abril diferentes conciertos de grupos instrumentales y solistas vocales procedentes de Europa, Asia y África, representantes de diferentes tradiciones musicales.
La ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene todos los elementos necesarios para poder sumar, al placer de escuchar, el placer de contemplar. La política de recuperación del patrimonio arquitectónico llevada a cabo por el Consorcio de Santiago tiene en esta nueva edición del Festival de Músicas Contemplativas uno de sus objetivos prioritarios: dotar de una nueva dimensión a la impresionante herencia histórica y monumental de los edificios restaurados, convirtiéndolos durante unos días en escenarios de primer nivel.
“Después de cinco ediciones, no se puede entender la programación cultural de la capital de Galicia sin el Festival de Músicas Contemplativas. Una cita que va más allá de lo puramente artístico para convertirse en compromiso intelectual frente al mundo globalizado, con una vocación irrenunciable por franquear caminos, abrir diálogos y acabar con barreras de desconocimiento que se levantan entre los pueblos y las culturas. En torno a la cultura musical de distintas regiones del planeta, conjugando tradición, mito y espíritu, el festival organizado por el Consorcio de Santiago se muestra como una declaración de principios hecha desde Compostela, Patrimonio de la Humanidad y lugar de peregrinaje renovador, con la inequívoca orientación de convertirse en un lugar de encuentro musical, con voluntad de depurar lecturas simplistas sobre el devenir de las civilizaciones para ser confluencia de diálogo cultural de los que buscan entender y compartir el saber”, explica Xosé Denis, director artístico del festival.
El festival arranca el lunes 18 de abril con el grupo inglés de música antigua The New London Consort, que en la iglesia de San Agustín interpretará el Oratorio de Pascua de Bach, dirigido por Philip Picket. A partir de aquí se sucederán conciertos de grupos procedentes de Suecia, Uzbekistán, Azerbaiyán, la isla africana de Mayotte, Francia, Inglaterra, Siria, India, Holanda y Egipto. Los sonidos más orientales llegan de la mano de agrupaciones como Nodira, Fargana Qasimova o Nouredine Khourchid, acompañado este último por los conocidos monjes danzantes “derviches” de Damasco. La música tradicional de guitarra india estará representada por Vishwa Mohan y los cantos sufíes de Egipto por el Sheik Yasin Al Tuhami. Desde Mayotte, pequeña isla del Índico frente a Mozambique, llegarán las mujeres cantantes de Deba con sus cantos sufíes.
Lo mejor de la música sacra renacentista y barroca vendrá de la mano del sueco Gustaf Sjökvist y su coro de cámara y de Il Complesso Barocco, dirigido por Alan Curtis. El coro alemán Rheinische Kantorei presentará un monográfico de Bach con una selección de sus mejores motetes y el grupo de música antigua Diabolus in Musica ofrecerá un programa conformado por composiciones medievales francesas.
Un momento destacado del Festival de Músicas Contemplativas estará protagonizado por la Pasión compuesta por el estonio Arvo Pärt, creador del conocido como “minimalismo sacro”, y que sonará en la voz del fabuloso Hilliard Ensemble, que un año más regresa a Santiago con su director Christopher Bowers Broadbendt. El festival se clausura el sábado 23 de abril con The King’s Consort, que en la Capilla de Ánimas interpretará tres de los Oficios de Tinieblas compuestos en 1714 por François Couperin.

800 Aniversario de la Catedral de Santiago

Un 21 de abril de 1211 tenía lugar la solemne ceremonia de consagración de la Catedral de Santiago, presidida por el obispo Pedro Muñiz y el entonces rey de León Alfonso IX, al que acompañaron su hijo, el futuro rey San Fernando, diez obispos gallegos y portugueses y todas las personalidades eclesiásticas y civiles de León y Galicia. El acto fue sin duda el principal evento de una ciudad que en esos momentos disfrutaba de numerosos privilegios que permitieron acometer el final de las obras en la basílica, a cargo del Maestro Mateo, y ayudaron a que se implantaran en Compostela órdenes religiosas, artesanos y operarios. Todo en uno de los momentos más álgidos de las peregrinaciones a la tumba del Apóstol Santiago. 800 años después, Santiago de Compostela celebra la consagración de su Catedral con un programa cultural específico elaborado por el Consorcio de Santiago que incluye festivales de música, exposiciones y publicaciones conmemorativas. El hecho ha sido reconocido como de excepcional interés público por el Gobierno de España y además las empresas que contribuyan con el evento podrá beneficiarse de importantes exenciones fiscales y los ingresos percibidos serán destinados en su mayor parte a financiar obras de restauración en la propia Catedral de Santiago.
El color de las Ánimas
El Consorcio de Santiago inició en 2006 la recuperación del conjunto escultórico de los retablos de la Capilla de las Ánimas, que representan las diferentes estaciones del Via Crucis y fueron realizados en época neoclásica utilizando la técnica del estuco de yeso, algo insólito en el norte peninsular. Después de cuatro años de trabajo, en los que el Consorcio ha contado con la colaboración del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, los retablos vuelven a mostrar su original policromía, devolviendo el color a unos rostros que la tradición atribuye a ciertos personajes reales que habitaban en la ciudad en el momento. La Capilla acogerá tres conciertos del festival sumándose al resto de las iglesias de Santiago, que se convierten durante la Semana Santa en privilegiados espacios de música.

Cultura y Patrimonio

El Festival de Músicas Contemplativas forma parte, como la Real Filharmonía de Galicia o el Organum Festival, de una política cultural del Consorcio de Santiago íntimamente ligada al resto de las políticas públicas de rehabilitación y conservación del patrimonio del centro histórico compostelano. Junto a programas de divulgación científica, exposiciones y una serie de publicaciones sobre Santiago y el fenómeno jacobeo, tanto este Festival de Músicas Contemplativas como otros muchos eventos del Consorcio están orientados a la dinamización cultural de una urbe con un pasado muy significativo, que atesora una vida cultural inmaterial equiparable a la riqueza de su patrimonio arquitectónico y urbanístico.

VI FESTIVAL DE MÚSICAS CONTEMPLATIVAS
Del 18 al 23 de abril de 2011Santiago de Compostela

18/04/2011
Oratorio de Pascua:
J. S. Bach y M. Praetorius
The New London Consort;
Philip PicketIglesia de San Agustín;
20:30

19/04/2011
Magnum Mysterium (Ingmar Bergman, in memoriam)
Jan Lundgren, Lars Danielsson;
The Gustaf Sjökvist’s Chamberchoir; Gustaf SjökvistIglesia de las Ánimas;
19:30

19/04/2011
In the shrine of the heart
Nodira EnsembleIglesia de la Universidad;
21:30

20/04/2011
Spiritual Music of Azerbaijan
Fargana Qasimova Ensemble
Claustro del Hotel San Francisco;
19:30

20/04/2011
Integral Motetes BWV 225-230, J. S. Bach
Rheinische Kantorei; Herman Max
Iglesia del Convento de Santa Clara;
21:30

20/04/2011
Chants soufis des femmes de Mayotte
DebaIglesia de la Universidad;
23:30

21/04/2011
Sursum Corda! Les chants de la lumière, Ecole de Notre-Dame (1170-1240)
Diabolus in Musica;
Antoine GuerberIglesia de la Orden Tercera de San Francisco;
19:30

21/04/2011
Passio, Arvo PärtHilliard Ensemble;
Christopher Bowers BroadbentIglesia de San Martín Pinario;
21:30

21/04/2011
Music and mystical rituals
Nouredine Khourchid & Derviches de Damasco
Iglesia de la Universidad;
23:30

22/04/2011
Desert SlideVishwa Mohan Bhatt & Divana
Iglesia de San Martín Pinario;
19:30

22/04/2011
Responsorios para el Jueves Santo, Gesualdo
Il Complesso Barocco;
Alan Curtis
Iglesia de las Ánimas;
21:30

22/04/2011
Music and songs sufi
Sheikh Yasin Al TuhamiIglesia de la Universidad;
23:30

23/04/2011
Trois Leçons de Ténèbres:
F.Couperin, Sainte-Colombe, Marais
The King’s Consort; Robert King
Iglesia de las Ánimas;
19:30

Nenhum comentário: